Son tiempos excitantes para el Athletic Club, ubicado en la cuarta posición de LaLiga EA Sports (LL) con una amplia ventaja sobre sus perseguidores y que en abril se enfrentará al Rangers en los cuartos de final de la Europa League. En una racha de tres partidos invicto en todas las competiciones (G2, E1), el equipo rojiblanco retoma sus compromisos domésticos tras el parón de selecciones midiéndose al CA Osasuna en un duelo con aroma a derbi. Más Noticias de fútbol aquí Jeinz Macías
Un rival poco propicio en San Mamés en años recientes: el Athletic ha ganado solo uno de sus últimos seis choques ligueros como local contra Osasuna (G1, E4, P1), pero el conjunto de Ernesto Valverde no pierde un partido de LL en La Catedral desde el 31 de agosto (G7, E4 desde entonces) y confiará al máximo en sus posibilidades de llevarse el gato al agua en su feudo este domingo. Una de las claves de su soberbio registro liguero en casa esta temporada (G8, E5, P1) está siendo la solidez defensiva; en el campeonato actual, ningún equipo ha encajado menos goles como local que el Athletic (nueve).
Osasuna atraviesa un bache preocupante y visita San Mamés tres días después de caer por 3-0 ante el Barcelona (aplazado jornada 27). La derrota a manos del Barça amplió a siete partidos la racha de Osasuna sin ganar en ninguna competición (E3, P4), pero el club navarro ha decidido impugnar el encuentro contra el líder alegando alineación indebida de Íñigo Martínez. La crisis de resultados ha dejado a los rojillos en la zona media-baja de la tabla, corriendo el riesgo de verse inmersos en la lucha por evitar el descenso si no regresan prontamente a la senda victoriosa.
El pobre rendimiento a domicilio está siendo un auténtico lastre para Osasuna, que no ha pasado del empate en un partido de LL fuera de casa desde que se impuso a la Real Sociedad en octubre (E4, P4), quedándose sin marcar en las cuatro derrotas sufridas desde entonces. Al menos su buen registro en San Mamés últimamente les ofrece un rayo de esperanza de cara al segundo de tres compromisos ligueros consecutivos fuera de El Sadar.
Batalla clave: Unai Simón, decisivo entre los tres palos en la clasificación de España para la final a cuatro de la Nations League, ha dejado su portería a cero en tres de sus últimas ocho actuaciones con el Athletic en LL y en dos de los últimos tres choques contra Osasuna en San Mamés. Aimar Oroz ha marcado el 12 % (cuatro) de los goles de Osasuna en el campeonato actual, y todas sus dianas llegaron en partidos en los que su equipo puntuó (G1, E2).
Serie destacada: el Athletic es el único equipo que aún no ha llegado al descanso por detrás en el marcador en un partido de LL como local esta temporada (descanso: G9, E5).
Más Noticias de fútbol aquí JeinzMacías
Más Noticias de fútbol aquí JeinzMacías