La decisión de Paraguay de despedir a Daniel Garnero tras una mala actuación en la última Copa América ha sido positiva para su futuro en las eliminatorias al Mundial de 2026. El equipo se mantuvo invicto en la segunda mitad de 2024 bajo la dirección de Gustavo Alfaro (3G, 3E), sumando más del doble de puntos que en sus primeros seis partidos de las eliminatorias. Más Noticias de fútbol aquí Jeinz Macías
Repetir estas actuaciones les permitiría disputar su primera final de la Copa Mundial desde 2010. Sus tres victorias a finales de 2024 fueron en casa, incluyendo triunfos contundentes sobre los gigantes continentales Argentina (2-1) y Brasil (1-0), lo que debería darles una enorme confianza ante la difícil situación de Chile. Alfaro cuenta con un equipo prácticamente al completo, con la ausencia destacada del capitán Gustavo Gómez, mientras que el delantero Antonio Sanabria, autor de cuatro de sus ocho goles en estas eliminatorias, ha estado de baja recientemente por una lesión de rodilla.
La situación no ha mejorado para Chile desde su invicta Copa América del año pasado. Una racha de cuatro derrotas consecutivas en sus seis partidos clasificatorios (G1, E1) los ha dejado al borde de perderse su tercer Mundial consecutivo, lo que significa que la presión sobre el seleccionador Ricardo Gareca aumenta para obtener buenos resultados. A pesar de sus dificultades, Gareca declaró a la prensa tras la victoria por 6-1 en un amistoso contra Panamá en febrero que aún cree que su equipo tiene «potencial» para sumar «puntos importantes» con una plantilla renovada.
Tras quedar muy por detrás de Paraguay en este ciclo clasificatorio en comparación con el anterior, es lógico que Chile no esté en la posición ideal para replicar su victoria por 1-0 en Asunción en noviembre de 2021. Esto es especialmente cierto si se considera que Chile no ha ganado ninguno de sus últimos 13 partidos en territorio rival (E4, P9), lo que incluye cinco derrotas en sus seis partidos como visitante en este ciclo clasificatorio (E1) por un preocupante marcador global de 14-1.
Jugadores a seguir: Omar Alderete anotó en la victoria de Paraguay sobre Argentina y podría ser vigilado de cerca por el árbitro, ya que recibió una tarjeta amarilla en ocho de sus últimos 20 partidos con su club o selección. Lucas Cepeda marcó en los dos últimos partidos de Chile y el jugador de 22 años marcó un doblete en su último partido con Colo Colo.
Dato destacado: Solo en uno de los últimos siete enfrentamientos directos ambos equipos anotaron.
Más Noticias de fútbol aquí JeinzMacías
Más Noticias de fútbol aquí JeinzMacías